A 20 AÑOS DE "THE DEATH OF SUPERMAN"


El 18 de noviembre de 1992, el mundo del cómic viviría uno de sus días más importantes. No, no fue uno de los mejores guiones jamás escritas. No, el arte para mi tampoco fue particularmente bueno. Pero la historia, el marketing, todos los medios de comunicación hablando del tema. Sin dudas, La Muerte de Superman, fue épica.
Cabe recordar que en esa época de los cómics, la muerte no era algo cotidiano, y en general si un personaje moría quedaba así. MuertoY estamos hablando de Superman, el más grande de todos los tiempos!
La saga tuvo infinidad de críticas y elogios. Entre los detractores, estaban las quejas por este enemigo misterioso del que nadie sabía nada y que, sin hablar, sin explicación, sin nada, mató al mayor héroe de todos los tiempos. Afortunadamente para los nerds que siempre necesitamos explicaciones, hubo una secuela interesante, Hunter Prey, en la que conocemos el origen de Doomsday y su relación con el kriptoniano. Doomsday también regreso en otras sagas y hasta protagonizó su propia película animada, Superman / Doomsday!

Retomando a la saga propiamente dicha, no sólo se trató de la muerte. Después tuvo varios especiales llamados “Funeral for a Friend” (Funeral para un amigo), con todos los héroes contando lo triste que estaban con la muerte del Supes. Y todo esto fue continuado por una saga interesante, “Reign of Supermen” (Reino de los Supermanes), con cuatro nuevos personajes que aseguraban ser el nuevo Superman: Steel, Superboy, Cyborg y el Kryptoniano.

Por supuesto, aunque estos cuatro Supermanes generaron odio y amor, finalmente el verdadero y único Kal-El volvió a la vida, con pelo largo y un traje negro. En lo personal me gusto.

En mi humilde opinión, esta saga marcó una nueva etapa en los cómics y también a todos los que los leíamos en esa época. Cambió el paradigma de invencibilidad de los personajes, creando un nuevo y fértil terreno. Y esta historia, como un todo, no solo generó nuevos personajes que tuvieron una presencia importante en el Universo DC, como Superboy, sino que afectaron el status quo de otros personajes. Lo más importante fue la destrucción de Coast City que volvió loco a Hal Jordan, el Green Lantern de ese momento, haciendo que se transforme en Parallax… que fue malo, después fue bueno y salvó el universo. Y obviamente murió y revivió. Lo mejor de todo esto fue el nuevo Linterna Verde, Kyle Ryner, un joven superhéroe al que conocimos desde el comienzo y que hoy tiene un papel fundamental en los Green Lantern Corps.

Volviendo a La Muerte de Superman, hace poco Rafael de la Iglesia, editor de los míticos cómics de DC de Editorial Perfil, me comentó que cuando se publicó en Argentina una edición especial con la historia completa del sacrificio de Kal- El se imprimieron más de 20.000 ejemplares… y se agotaron en menos de un mes, a pesar de ser libro de 200 páginas! Esto fue así en todo el mundo. En Estados Unidos, por supuesto, hicieron ediciones especiales, tapas alternativas, otras en bolsas negras con el logo medio ensangrentado y hasta unas que incluían un brazalete, para usar por el duelo tras la muerte del Hombre de Acero!!  ¿Ya dije épico?


Entradas populares de este blog

32 AÑOS SIN "THE DREAMER"

LA INDUSTRIA DEL COMIC HA MUERTO?

ANÁLISIS EN FOTOS DEL TRÁILER DE 'BATMAN v SUPERMAN' DE LA COMIC CON 2015