REVIEW PILOT "CONSTANTINE"

Esta semana se filtró, como se está haciendo costumbre, el capítulo piloto de la nueva serie de NBC basada en cómics: Constantine.

Hellblazer_Logo

Esta nueva serie de TV está basada en las historias que se publicaron en la serie mensual de la línea DC/Vértigo: Hellblazer que duró 300 números en los cuales se cimentó el personaje de John Constantine, sus motivaciones, amistades, historia y sus características que lo hicieron un clásico: cínico británico rubio fumador empedernido, que se ha autoeducado en las ciencias ocultas y utiliza su conocimiento para ayudar a distintas personas, salvar el mundo y sacar provecho para sí utilizando medios bastante al límite. John tiene por costumbre usar gabardina, caminar por Londres (su amigo Chas suele ser su chofer), sacrificar a sus amigos por un bien mayor y obtener victorias pírricas.
John fue creado por Alan Moore como guía de The SWAMP THING en el clásico arco: American Gothic. Debido a la popularidad ganó una serie propia que inicialmente fue publicada por DC y luego por el sello Vértigo.

hellblazer-frikarteLa serie se caracterizó por plantear algunos temas que no suelen plantearse en otras historias de cómic americano masivo: John tiene gustos bisexuales, los villanos de turno (personas, ocultistas o demonios) fácilmente podían relacionarse con problemas sociales o en boga tales como la ecología, consumismo, capitalismo e intereses económicos/grupos de poder haciendo de su lectura una buena analogía de futuros extremos. John Constantine fue quizás el único personaje de cómic mainstream que envejecía acorde a los años de publicación de la revista, el efecto de la edad y los problemas asociados se reflejaron en sus páginas a través de los distintos escritores (la mayoría británicos) que le dieron vida.

Con la llegada de los New 52, DC decidió rejuvenecer a John (quien en su serie ya iba por los 60 y tantos años), blanquearlo un poco (para que fuera apto para todo público) y narrar historias más alineadas con el estilo clásico de superhéroes iniciando la serie “Constantine” que se publica hasta ahora.

La serie de TV

Muchas cintas y series de TV le deben ideas a Hellblazer: Dogma, Supernatural, Legion, The Prophecy, por lo que era cosa de esperar hasta que alguien decidiera hacer una serie de TV basada en esta propiedad intelectual.

NBC compró los derechos y contrató a David Goyer, lamentablemente el “casi único” guionista de tv y cine asociado a TV, contrató un actor galés para el rol principal e intentó acercarse más al origen que la película de Keanu Reeves del mismo nombre.

Historia:

John Constantine se encuentra en un asilo de insanos donde se ha auto recluido esperando olvidar la tragedia que le sucedió en el último exorcismo que intentó realizar, hasta que una mujer poseída por una entidad le solicita que cuide a la hija de un amigo fallecido. Ante esto John se retira del asilo, viaja a América y protege a la joven medium de la amenaza que se cierne sobre ella.

Finalmente la joven medium decide ayudar a Constantine a evitar problemas en el mundo asociados a demonios.

Reseña:

El episodio piloto presenta una buena factura técnica, nos presenta al personaje principal, varios personajes secundarios interesantes y le da un a estructura la trama a largo plazo de la primera temporada. El principal problema es un guión que no da tiempo para que el observador madure la información que el episodio transmite.

En la primera mitad se suceden varios eventos de manera muy rápida, dejando varios temas abiertos y haciendo parecer al cinismo de John una caricatura de si mismo por que nada perdura y todo parece ser irrelevante. Hay escenas que intentan ser de terror y otras donde parece se que se desea producir suspenso, pero cuyo decenlase en la trama es ridículo o rápidamente menospreciado por los protagonistas lo que le quita todo peso. El mayor ejemplo es la historia de Astra y el exorcismo fallido que por las pocas explicaciones y tiempo en pantalla minimizan el impacto de lo sucedido en el final del capítulo pese a que claramente los guionistas intentaron darle importancia para el karma del personaje y la trama a largo plazo.

Hay varios detalles para fanáticos del cómic (el casco de Dr. Fate) que aparecen pero que no aportan dentro de la trama y otros que no tienen coherencia con el guión de manera aparente: los poderes de Chas (WTF!) y su taxi.

Por suerte en el último cuarto, cuando se va a producir el enfrentamiento con el villano del capítulo, es donde las cosas se hacen más lento, uno puede sentir cierta fragilidad, heridas abiertas en el personaje y quizás empatizar con él produciendo interés por saber que vendrá en la serie.

Creo que el mismo guión, con más tiempo y mayor detalle para expandirlo a 2 capítulos hubiera sido más atractivo de ver.

Resumen:

Un capítulo piloto que se salva con lo justo principalmente por un guión que no sabe darse el tiempo para generar empatía con el televidente y transmitir correctamente lo que sucede. Por suerte en el último cuarto, cuando los personajes tienen tiempo de exponerse  y no caen en frases y posturas cliché, es lo que deja un buen sabor de boca que me motivará a ver al menos 3 capítulos más para darle una oportunidad a la serie.

Entradas populares de este blog

32 AÑOS SIN "THE DREAMER"

LETS PUT A SMILE ON THAT FACE: JOKER 80 ANIVERSARIO