TOP 5 DE PELÍCULAS BASADAS EN CÓMICS

Este 4 de septiembre es el día de la historieta, por eso lo celebramos con un informe FilmoGRAFICO

LOS VENGADORES. Los personajes de Marvel coparon la taquilla.

¿QUÉ SENTÍS? COMPARTÍ TU OPINIÓNA lo largo de los últimos años la historieta se inmiscuyó cada vez más en la vida de Hollywood. Un género que era abordado a cuentagotas en la década del 60 y del 70 se volvió indispensable para que la industria viera crecer sus arcas. La aparición de Marvel con el ejército de los Avengers y de DC Comics en sociedad con Warner, con Batman, por un lado, y Superman, por otro, y próximamente juntos, generaron una cantidad impresionante de proyectos por venir.

Pero más allá de las películas que se estrenarán en el futuro, hay unas cuantas que dejaron su marca imborrable para los fanáticos de los cómics, en algunos casos, y hasta para los críticos, en otros. Es que el "género historieta", si es que se puede hablar ya de un género en sí mismo, generalmente no es destacado por cierta crítica que ve en su formato algo "poco serio" o de escaso nivel. 

La prueba de que un film basado en una historieta puede generar empatía con las críticas especializadas fue El Caballero Nocturno, en la que el malogrado Heath Ledger, que interpreta a un desquiciado Guasón, ganó un Oscar póstumo por su labor. Aquí, el director Christopher Nolan fue el responsable de llevar a la excelencia fílmica, cada una de las escenas de acción que se ven.

El film que abrió la puerta grande para el advenimiento de los demás fue Superman, dirigido por Richard Donner, en la que un joven Christopher Reeve, puso al principal superhéroe de la historia en la pantalla grande y generó para siempre un lazo entre los cómics y el cine.

La siguiente es una lista de las mejores y más destacadas producciones basadas en historietas. No está en un orden específico, ni pretende ser la palabra final de las películas de cómics. Solo intenta reflejar en forma genérica la variedad de buenas historias que se contaron, realizadas en base a esas viñetas que tanto queremos. 


Avengers (2012)

La película de Marvel que junta a todo su brat-pack, Iron Man, Thor, Capitán América, Hulk y los agentes de S.H.I.E.L.D., en una mega pelea con extraterrestres que quieren destrozar por completo a Nueva York. De lo mejor que produjo la empresa creada por Stan Lee que ahora disfruta Disney.


Superman (1978)

Es el origen de todo. El comienzo de la leyenda del superhéroe más conocido del planeta. El lejano planeta Kryptón se destruye y el líder Jor-el decide enviar a otro planeta a su hijo para que sobreviva. Cuando Kal-el cae en la Tierra se convierte en Clark Kent. Ese muchacho tímido y de lentes que se hace pasar por periodista, en realidad es el ser más poderoso que existe y protegerá a los más débiles. El trabajo de Gene Hackman como Lex Luthor fue inolvidable.


Watchmen (2009)

Es perfecta la transposición que realiza el director Zack Znyder de la gigantesca obra conceptual que desarrolló Alan Moore durante la década del 80. Watchmen es una ucronía -una historia que sucede cuando un hecho de la realidad tiene en la ficción otro resultado- donde un grupo de viejos superhéroes, a partir de la muerte misteriosa de uno de ellos, comienza a ser perseguido. Es majestuosa la puesta en escena y la fotografía que tiene.


Sin City (2005)

Otra excelente transposición, ya no de la obra completa, sino de algunas historias. El gran cineasta Robert Rodríguez, que tiene una gran mano para los films de acción, pone en la pantalla grande varios relatos cortos, unidos por la violencia de esa ciudad en blanco y negro. El propio Miller y hasta Quentin Tarantino dirigieron varios fragmentos del film. Mickey Rourke acá aparece en su mejor momento actoral.


X-Men: Days of Future Past (2014)

La película más redonda de los mutantes creados por Stan Lee. Es la última de todas, pero la más fina también. Con una historia de viajes en el tiempo, presentes cambiados y futuros por modificar, estos X-Men unen dos de los elencos que trabajaron en sus producciones. Tanto los de la primera trilogía como sus personajes del pasado, que aparecen en X-Men: First Class. Jennifer Lawrence también es un bombón acá.


Batman Returns (1992)

Es la segunda película que Tim Burton hizo sobre el encapotado y la más oscura de todas, incluso comparándolas con las de Nolan. Con la aparición del Pingüino y Gatúbela, los enemigos del Hombre Murciélago adquieren otra figura mucho más sombría que el colorido Guasón de Jack Nicholson de la primera. La escena en la que Michelle Pfeiffer, como Gatúbela, le pasa la lengua a Michael Keaton, como Batman, todavía genera cosas.


The Dark Knight (2008)

El mejor "drama" de superhéroes. El film que generó una revolución dentro del género, realizado por el genial Christopher Nolan. Un Guasón descontrolado, interpretado por Heath Ledger, se enfrenta a pura bomba con Batman, quien trata de entender cómo salvar a una Ciudad Gótica que se pudre interiormente por la corrupción reinante. Christian Bale, también impecable.


Guardianes de la Galaxia (2014)

La más nuevita de todas las películas basadas en historietas que hay. Con muchísimas reminiscencias a Star Wars, es el film de ciencia ficción de Marvel que cuenta cómo un grupo de personajes lúmpenes que pululan por el espacio deben "trabajar" en conjunto para luchar contra un enemigo poderoso. Su música y sus efectos especiales están en otro nivel.


Una historia violenta (2005)

Quizás el film que más sale de lo común de este ránking. Está basado en una novela gráfica y realizada por David Cronenberg. Un hombre vive en un pequeño pueblo estadounidense con su esposa y sus dos hijos. De golpe, un asalto en su restaurante, impedido por él, lo pondrá en el foco de todos los medios. Entonces, recibirá la visita de un par de personajes pesados que aseguran que él no es quien dice ser. Viggo Mortensen y Ed Harris se sacan chispas.


FELIZ DÍA DE LA HISTORIETA/CÓMICS 

Entradas populares de este blog

32 AÑOS SIN "THE DREAMER"

UN MOMENTO RELEVANTE EN LA HISTORIA DEL CÓMIC POR DANNY O’NEIL Y NEIL ADAMS

POR QUÉ LEER CÓMICS TE PUEDE HACER MÁS INTELIGENTE