HOY HACE 80 AÑOS UN SIMBOLO DE ESPERANZA ERA PUBLICADO




El número 1.000 de Action Comics llega esta semana. Esta es una hazaña impresionante que marca 80 años de historias pobladas de innumerables creadores, personajes e ideas. Ninguna otra serie en curso en los cómics americanos ha alcanzado este hito antes, y eso plantea la pregunta: ¿Importa?
Eso puede parecer pedante, pero suena a honestidad. Action Comics ha sido uno de los títulos insignia de DC Comic durante casi toda la existencia de la compañía y Superman ha sido su superhéroe más significativo durante todo ese tiempo también. Incluso en un mundo en el que tenemos tres franquicias de Spider-Man o nueve (o más, dependiendo de cuáles cuentes) películas de Batman, eso parece mucho camino para un solo personaje. Después de todo ese tiempo, ¿sigue teniendo sentido Action Comics?
Vale la pena echar un vistazo a la totalidad de esta serie, desde sus humildes comienzos en Cleveland, Ohio, hasta la breve renumeración de The New 52 y más allá para entender el legado y el futuro de esta serie. Después de tantos años de publicación, es posible mirar a través de eras enteras de la serie para ver cómo se apilan unas contra otras y si hay una narrativa coherente incrustada en todo ello. Nuestra revisión sugiere que Action Comics no llegó al número 1000 basado puramente en la inercia y que esta es una serie que todavía importa.
La historia de DC Comics


Antes de indagar en las páginas de esta serie, vale la pena considerar el logro que tenemos entre manos. Action Comics #1000 es un logro verdaderamente titánico y bien merecido. La numeración de algunos cómics modernos se basa en el recuento de miniseries y cruces junto con otros plazos dudosos para llegar más rápidamente a los nuevos aniversarios. Ese no es el caso aquí. Action Comics ha sido continuamente impreso por DC Comics de una forma u otra desde que Superman hizo su debut en la primera edición, y es posible rastrear la serie completa desde su primera edición hasta la milésima. Un puñado de temas durante el Nuevo 52 fueron renumerados, pero eso es una anomalía razonable considerando cuántas décadas ha durado la serie.
En muchos sentidos Action Comics proporciona la mejor lente para rastrear toda la historia de su editor. Jerry Siegel y Joe Shuster dieron luz al género que hizo de DC Comics un nombre muy conocido en Action Comics #1, estableciendo el mito central del superhéroe moderno. Caminando desde la Edad de Oro hacia la de Plata, Bronce, Moderna, y más allá, es fácil ver cómo la serie continúa reflejando los tiempos que ocupa. En cada época, Action Comics produjo temas clásicos que podrían ser usados en un aula para entender los tropos centrales y el estilo de la década. Ya sea que Kurt Swan dibuje algunas travesuras extravagantes en los 50 y 60 o sturm und drang de “¿Qué tiene de gracioso la verdad, la justicia y el estilo de vida americano?” en el cambio de siglo, esta serie es un reflejo de dónde estaban los cómics de superhéroes en esa época. Representa un marcador histórico como ningún otro para trazar los patrones y estilos de los cómics de los superhéroes.

Un faro para los mejores creadores
Ese significado histórico sin duda juega con la naturaleza atractiva del título en sí mismo. A lo largo de las décadas Action Comics ha sido el hogar de muchos de los más talentosos artistas, escritores y editores de cómics. Parte de ello se debe a su naturaleza permanente. Si buscas un trabajo estable, entonces no hay nada mejor que un cómic que ha sido publicado desde que Franklin Delano Roosevelt ocupó la Casa Blanca.
Sin embargo, el trabajo es sólo una parte de él. Cualquier creador que contribuya a Action Comics está firmando con su nombre un documento de larga data que probablemente incluya a muchos de los que los inspiraron a participar en los cómics. Es el raro ejemplo de una serie con un amplio reconocimiento fuera de los lectores de cómics. Action Comics #1 podría ser la portada de cómics más reconocible del mundo. Los cómics que han poblado la serie han inspirado adaptaciones aparentemente infinitas en los medios de comunicación de los superhéroes y referencias en otras obras. Si un creador puede contar una historia verdaderamente grandiosa en las páginas de Action Comics, las probabilidades están a su favor de que nunca será olvidada. Esa clase de inmortalidad es extremadamente rara en un medio donde docenas de temas nuevos son producidos cada semana.
Hay algo más atractivo también para los mejores creadores del medio. A lo largo de los años, verdaderas leyendas como Kurt Swan, Alan Moore y Grant Morrison se han cruzado con la serie. Cada uno de ellos ha dejado por lo menos una historia canónica a su paso. Los creadores a menudo hacen algunos de sus mejores trabajos en Action Comics y eso es porque el corazón del título es mucho más que su historia; se trata realmente de una leyenda singular.

El superhéroe más grande de todos los tiempos
Superman no definió el género de los superhéroes por accidente. A pesar de su edad, cuando Siegel y Shuster crearon su origen en Action Comics #1, hicieron magia pura. Superman poco a poco ganaría un origen, el reparto de apoyo, y la galería de vilanos en los próximos años, pero los elementos más importantes estaban todos allí desde el principio. Era un héroe con aspiraciones. Cuando se le dio un poder increíble, instantáneamente decidió usarlo para hacer lo correcto. A lo largo de la primera edición lucha contra la injusticia en todas sus formas, incluyendo la liberación de un prisionero inocente y la defensa de los indefensos.
Nunca han sido los poderes increíbles o los villanos abrumadores los que han hecho de Superman el superhéroe más popular en DC Comics; siempre ha sido su bondad innata. Él es lo mejor de la humanidad y sus historias ofrecen una mirada a un mundo mejor y a estándares más altos. Ese puede ser un concepto difícil para el que construir una historia, pero cuando funcionan, son atemporales. Por eso, las mejores historias de Superman de creadores como Moore, Morrison, Kurt Busiek y otros son consideradas clásicas para el medio del cómic.
Action Comics ha sido muchas cosas diferentes a lo largo de los años, pero siempre ha sido un cómic sobre Superman o, al menos, lo que Superman representa. Los ideales presentados a través del discurso y la acción de Superman son atemporales. Inspiran a los lectores a hablar por lo que es correcto, librar batallas difíciles porque vale la pena luchar contra ellos y ayudar a sus semejantes en todo momento. Es por eso que Action Comics todavía sigue siendo tan importante.
Ahora una galería de portadas issue #1000







Un extra es esta portada de Alex Ross




Entradas populares de este blog

32 AÑOS SIN "THE DREAMER"

LA INDUSTRIA DEL COMIC HA MUERTO?

LETS PUT A SMILE ON THAT FACE: JOKER 80 ANIVERSARIO